sábado, 2 de octubre de 2010

MI AMIGO EL DOCTOR

ESTANDO EN LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, EN LA CÁTEDRA DE ESTADÍSTICA DEL DR. ISIDORO TORANZOS, ME HICE MUY AMIGO DE UN CHABÓN QUE SI BIEN NO ERA MUY DESPIERTO PARA LAS MATEMÁTICAS, ERA UN AS PARA LA HIST0RIA, EL TEATRO, LOS VERSOS Y LOS POEMAS.
SE LLAMABA JOSÉ CAMPO Y TENÍA PADRES Y HERMANO MÉDICOS.
ESTADÍSTICA ERA UNA MATERIA MUY DIFÍCTL Y COMPLICADA, TANTO ES ASÍ QUE EN AÑOS ANTERIORES SE CONSIDERABA QUE SI SE APROBABA ESTA MATERIA, PRÁCTICAMENTE EL ALUMNO ESTABA RECIBIDO.
JOSECTTO SE HABÍA PEGADO A MÍ EN LO REFERENTE AL ESTUDIO Y ME SEGUÍA A SOL Y A SOMBRA PARA QUE LE EXPLICARA LOS FAMOSOS TEOREMAS DE CHEBICHEFF, PEARSON Y OTROS.
ME INVTTABA A FIESTAS MUY CHETAS, ME PRESENTABA GENTE MUY IMPORTANTE Y MINAS DE LA SOCIEDAD. YO LE EXPLICABA LOS TEMAS, LE HACÍA LOS B0RRAD0RES DE LA CARPETA Y LOS EJERCICIOS QUE DABA EL PROFESOR Y TAMBIÉN HACÍAMOS SIMULACRO DE PRUEBAS ESCRITAS.
EN EL AÑO QUE NOS INSCRIBIMOS PARA CURSAR ESTADÍSTICA LOS SÁBADOS TENÍAMOS TRAB AJOS PRÁCTICOS CON EL DR. CAMPOS Y LAS CLASES TEÓRICAS CON EL DR.TORANZOS, PROFESOR QUE VENÍA DE LA UNTVERSIDAD DE CUYO Y ERA MUY BRILLANTE PERO MUY ESTRICTO.
CON JOSECITO, NOS SENTÁBAMOS EN LA PRTMERA FILA Y ATENDÍAMOS CON MUCHA ATENCIÓN LOS DESARROLLOS QUE EXPLICABA TORANZOS, SOBRE TODO LA APLICACIÓN, LA PRÁCTICA DE CADA UNO DE LOS TEOREMAS, QUE ERAN MUY COMPLICADOS Y DIFÍCILES.
YO ESTUDIABA TODOS LOS DÍAS, SIGUIENDO LAS CLASES PASO A PASO, PARA NO PERDER EL RITMO DEL PROFESOR, Y LOS SÁBADOS LO COMPLETÁBAMOS CON LAS CLASES PRÁCTICAS.
LOS SÁBADOS ERAN DÍAS ESPECIALES DONDE LO APROVECHÁBAMOS PARA ACLARAR LAS DUDAS QUE NOS QUEDABAN DE LAS CLASES DE TORANZOS Y YO PPINCIPALMENTE INTERRUMPÍA AL DR. CAMPOS PIDIÉNDOLE EXPLICACIONES DE LOS TEMAS MÁS URTICANTES, COSA QUE NO ESTABA BIEN VISTO TANTO POR L0S OTROS ALUMNOS COMO POR JOSECITO.
MUCHAS VECES JOSECTTO ME DECÍA: -DEJATE DE JODER CON TANTAS PREGUNTAS,QUE CAMPOS NOS VA A CEPILLAR. YO INVARIABLEMENTE LE CONTESTABA -MEJOR QUE NOS REFUNDA EL PROFESOR DE TRABAJOS PRÁCTICOS Y NO QUE LLEGUEMOS CON DUDAS AL EXAMEN FINAL CON TORANZOS, QUE ES IMPLACABLE Y PERDERÍAMOS LA MATERIA QUE TANTO NOS COSTÓ ESTUDIAR.
ASÍ PASARON LOS SÁBADOS Y YO ME SENTÍA OADA VEZ MÁS SEGURO DE MIS CONOCIMIENTOS, LO QUE CONTRASTABA CON JOSESTTO QUE CADA VEZ ESTABA MAS INSEGURO Y CON DUDAS.

FALTABA UN MES PARA DAR LA MATERIA CON TORANZOS, CUANDO NOS DISPUSIMOS A OBSERVAR UN EXAMEN EN DONDE TORANZOS ERA EL PROFESOR TITULAR Y CAMPOS ERA EL ADJUNTO.
UN SILENCIO SEPULCRAL RODEABA EL AULA CON LOS CUARENTA Y NUEVE ALUMNOS QUE DEBÍAN RENDIR, MAS TREINTA QUE ÍBAMOS A ESCUCHAR, PARA ACLARAR ALGUNAS DUDAS.
PASÓ EL PRIMERO, SACÓ BOLILLA Y ELIGIÓ EL TEMA.
HABLÓ DEL TEOREMA DE PEARSON Y HABRÁ EXPUESTO DURANTE DIEZ MINUTOS, CUANDO TORANZOS LE PREGUNTÓ SI ESTABA PREPARADO PARA DESARROLLAR EL TEMA QUE HABIA ELEGIDO. RÁPIDO CONTESTÓ QUE SÍ Y VOLVIÓ A EXPONER.
TORANZOS HIZO UN COMENTARIO A CAMPOS, QUE ASINTIÓ Y ACTO SEGUIDO LE DIJO AL ALUMNO: -UD. NO SABE EL TEMA, PASEMOS A OTRA COSA.
EMPEZÓ A HACERLE PREGUNTAS SOBRE LA BOLILLA QUE NO HABÍA ELEGIDO EL ESTUDIANTE Y EN ESCASOS TRES MINUTOS LO MIRÓ AL ALUMNO Y LE DIJO: -USTED NO HA ESTUDIADO, VUELVA EL PRÓXIMO TURNO.
SIGUIÓ LLAMANDO POR LA LISTA, PASÓ EL ALUMNO, SACÓ BOLILLA Y ELIGIÓ EL TEMA.
HABLÓ DE LAS PROBABILIDADES Y CONFUNDIÓ EL TEMA CON LOS PROMEDIOS.
TORANZOS FUERA DE SÍ LE DIJO: -USTED NO SABE DISTINGUIR UN UNTVERSO REAL CON UNO HIPOTÉTICO- Y SIN DEJARLO REACCIONAR AGREGÓ: -HÁBLEME DEL TEOREMA DE TEBICHEFF-. QUEREM0S DECIR QUE ESTE TEMA ESTABA EN LA BOLILLA QUE EL ALUMNO NO HABÍA ELEGIDO.
EL ALUMNO NO PUDO REACCIONAR Y SE QUEDÓ MUDO. TORANZOS,PUSO LA NOTA Y LE DIJO: -VAYA Y ESTUDIE-. LUEGO DE HABLAR CON CAMPOS, ARENGÓ A LOS QUE QUEDABAN PARA DAR EXAMEN Y LES DIJO: -ALUMNOS, EL QUE NO CONOZCA LOS TEMAS SE PUEDE RETIRAR, NO ME HAGAN PERDER EL TIEMPO, PUES YO NO SOY PERMISIVO. ESTUDIEN POR LOS RESÚMENES QUE ESTOY DANDO EN LAS CLASES TEÓRICAS Y LOS PRÁCTICOS QUE ESTÁ DANDO EL DR. CAMPOS. Y AGREGÓ: -DENTRO DE DIEZ MINUTOS VOLVEREMOS Y QUEREMOS VER SOLAMENTE LOS QUE DARÁN EXAMEN.
SE ARMÓ UN ALBOROTO PADRE, TODOS PUTEABAN Y CARAJEABAN.
ALGUNAS CHICAS LLORABAN Y DECÍAN QUE NUNCA LA IBAN A APROBAR.
UNA DE ELLAS SE DIRIGIÓ A JOSECITO Y LE DIJO: -Y VOS QUE HACÉS AQUÍ VENIS A
VER LO QUE TE ESPERA- A LO QUE LE CONTESTÓ: -YO TENGO TODOS L0S APUNTES
LA CHICA LO TOMÓ DEL BRAZO Y LE DIJO: -QUÉ HACÉS PIBE QUE NO ME LO DAS, ¿NO VES QUE ESTOY AL BORDE DEL DESASTRE?
JOSECITO, CON MIRADA PÍCARA LE RESPONDIÓ: ¿Y VOS QUÉ VAS A DAR A CAMBIO? ¡MIRÁ QUE ES MUY VALIOSO! LACHICA LO MIRÓ CON CARA DE ASCO Y LE CONTESTÓ: -PERO AHORA TE VENÍS A AVIVAR Y JUSTO CONMIGO- JOSESTTO SE RIÓ Y LE DIO EL APUNTE.
LOS PROFESORES VOLVIERON Y PREGUNTARON QUIÉNES IBAN A DAR EXAMEN. SE HIZO UN SILENCIO PROFUNDO. VOLVIERON A PREGUNTAR Y ANTE EL SILENCIO DIERON POR TERMINADO EL EXAMEN.
PARA EL PRÓXIMO TURNO SE ANOTARON SESENTA ALUMNOS, ENTRE LOS QUE ESTÁBAMOS JOSECTTO Y YO.
EL EXAMEN FUE UN DESASTRE. TODOS LOS DE NÚMERO BAJO (QUE ERAN DEL PLAN ANTERIOR) NO TENÍAN NI IDEA DE LO QUE PEDÍA EL PROFESOR TORANZOS.
HASTA QUE LE LLEGÓ EL TURNO A JOSECITO, QUE A DURAS PENAS LOGRÓ SORTEAR LAS PREGUNTAS Y AL FTNALIZAR EL EXAMEN,TORANZOS, LUEGO DE CONSULTAR CON CAMPOS, DIJO MUY NERVIOSO:
-MIRE ALUMNO, USTED CONTESTÓ MUY POBREMENTE Y SE VE QUE NO DOMINA MUCHO EL TEMA, PERO COMO SE VE QUE ALGO VIO DE LOS APUNTES, LE PONEMOS UN CUATRO RASPOSO, TENIENDO EN CUENTA QUE LOS ANTERIORES NI TENÍAN IDEA DE LO QUE TRATA LA MATERIA, PERO NO TENGO MÁS REMEDIO QUE RECOMENDARLE QUE REPASE LOS TEMAS, PARA QUE CUANDO LE TOQUE EN EL FUTURO, SE PUEDA DEFENDER-
JOSECITO ME MIRÓ GUIÑÁNDOME UN OJO Y POR LO BAJO ME DUO: -DECILE QUE SE VAYA AL CARAJO- Y AGREGÓ -QUE ESTUDIE ÉL LA MATERIA-
LUEGO DE QUE TRES ALUMNOS MÁS NO CONTESTARON, ME TOCÓ A MI. TORANZOS SE QUEDÓ MIRANDO LA LISTA Y LE DUO A CAMPOS QUE ME PREGUNTARA: CAMPOS ME MIRÓ (ERA NUESTRO PROFESOR DE TRABAJOS PRÁCTICOS) Y ME DUO QUE HABLARA TODO LO QUE SUPIERA SOBRE LOS TEOREMAS DE PEARSON Y TEBICHEFF.
TODOS LOS ALUMNOS QUE ESTABAN ESPERANDO PARA PASAR SE PUSIERON INTRAN-QUILOS, TENIENDO EN CUENTA QUE CON ESTOS TEMAS NTNGÚN ALUMNO HABÍA APROBADO LA MATERIA.
ANTES DE CONTINUAR QUIERO ACLARAR QUE NO ERA DESCABELLADO QUE EL PRO¬FESOR ME PIDIERA ESO, TENIENDO EN CUENTA QUE EN LOS TRABAJOS PRÁCTICOS, A TODOS LOS ALUMNOS, NOS HIZO DESARROLLAR LOS TEOREMAS CON LUJO DE DETALLES. ADEMÁS, JUNTO CON OTROS ALUMNOS, LO HABÍAMOS EXPUESTO HASTA EN EL PIZARRÓN.
YO EN PARTICULAR, MUCHAS VECES LO CORREGÍA AL PROFESOR Y NO ERA LA PRIMERA VEZ QUE CAMPOS MOSTRABA SU FASTIDIO.
COMENCÉ A EXPONER MUY FLUID AMENTE, COMO SI EST UVIESE EN LA CLASE DE TR ABA-JOS PRÁCTICOS. EN UN MOMENTO LE DIJE AL PROFESOR SI PODÍA DESARROLLAR LOS TEMAS EN EL PIZARRÓN CON ALGUNOS EJEMPLOS, A LO QUE ME CONTESTÓ QUE LO HICIERA.
LOS ALUMNOS QUE NO CURSABAN CON NOSOTROS ESTABAN SORPRENDIDOS Y HASTA EL PROPIO TORANZO SE DIO VUELTA MIRANDO AL PIZARRON. LUEGO HABLÓ CON CAMPOS Y ESTE ME DIJO: -BORRE TODO Y DESARROLLE PROBABILIDADES-. COMENCÉ A ESCRIBIR EN EL PIZARRÓN Y LUEGO DE UN MOMENTO, CAMPOS ASINTIÓ CON TORANZOS Y ME DIJO QUE ME APROBABA CON NUEVE.
DE ALLÍ EN ADELANTE, LA MAYORÍA QUE PASÓ (ERAN ALUMNOS DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS) COMENZÓ A APROBAR Y SE VEÍA EL GESTO DE SATISFACCIÓN DE LOS PROFESORES.
YA EN EL CAFÉ , MUCHOS DE LOS QUE ESTABAN EN EL EXAMEN ME VENÍAN A PREGUNTAR DE DÓNDE HABÍA ESTUDIADO, A LO QUE INVARIABLEMENTE LE RESPONDÍA QUE ERA LO QUE HABÍAMOS APRENDIDO EN LOS TRABAJOS PRÁCTICOS.
LAS MINAS ME PEDÍAN LOS APUNTES Y CONCERTABAN REUNIONES PARA QUE LES EXPLICARA LOS TEMAS MÁS DIFÍCILES, TODO CON EL MAYOR BENEPLÁCITO MÍO.
CUANDO JOSECTTO Y YO NOS QUEDAMOS SOLOS, ME DIJO: -ESTOY TRISTE POR LO QUE DIJO DEL CUATRO RASPOSO, PERO VOS SOS UN BOCHO Y APROBÉ POR VOS- Y AGREGÓ:-FUISTE LA NOTA MÁS ALTA DE ESTE EXAMEN Y TE LA MERECÍAS- A LO QUE LE CONTESTÉ: -MIRÁ, SI HUBIERAS PASADO DESPUÉS DE MÍ Y NO ANTES, SEGURAMENTE HABRÍAS TENIDO UNA NOTA MAYOR Y NO TE HABRÍA DICHO LO DE RASPOSO-
TOMAMOS LOS CAFÉS DESPACIOS AMENTE Y JOSESTTO ME DUO: -MAÑANA, QUE ES JUEVES, TE VENÍS A MI CASA A LAS SEIS DE LA TARDE, QUE TENGO QUE MOSTRARTE ALGO- A LO QUE LE RESPONDÍ -NO PUEDO, JOSE, PORQUE ESTOY PREPARANDO OTRA MATERIA-
JOSECTTO ME MIRÓ SORPRENDIDO Y ME DIJO: -VOS ESTÁS LOCO. TOMATE UN DÍA DE DESCANSO Y EL VIERNES SI QUERÉS EMPEZÁS-. INSISTIÓ TANTO QUE AL FINAL LE DJEE QUE SÍ.
AL OTRO DÍA FUI AL EXTRAORDINARIO DEPARTAMENTO DE JOSECTTO Y EL ME
ESTABA ESPERANDO CON CAFÉ Y MEDIALUNAS. –PASÁ VARON QUE AHORA VAS A VER ALGO QUE NO TE IMAGINÁS. TOMATE EL CAFÉ YLAS MEDIALUNAS, QUE LO COMPRÉ PARA VOS Y DESPUÉS HABLAMOS- ME REFIRIÓ.
YO ESTABA UN POCO PODRIDO CON LA ESPECTATIVA Y LE DUE: -MIRÁ, CHABÓN, QUE SEA ALGO IMPORTANTE LO QUE TENÉS QUE MOSTRARME, PORQUE SINO TE MANDO AL CARAJO.

ERAN CASI LAS SEIS Y MEDIA Y YA HABÍA TERMINADO LA MERIENDA CUANDO JOSESTTO ME DIJO: - ACOMPAÑAME SIN HACER RUIDO Y MIRÁ CON ATENCIÓN-
ME LLEV A TRAVÉS DEL COMEDOR HASTA UNA PUERTA INTERNA DEL CONSULTORIO DEL HERMANO, QUE TENÍA UNA CORTINA BASTANTE GRUESA QUE CORRIO UN POQUITO PARA PODER OBSERVAR, MIENTRAS ME DECÍA: ¿VES ESA MINA QUE ESTÁ EN LA CAMILLA? ES UNA ENFERMA DEL BOCHO QUE SE QUIERE ENCAMAR CON MI HERMANO Y SE HACE REVISAR ALUDIENDO QUE LE DUELE EL PECHO, LA BARRIGA Y LA PELVIS. EL TURRO DE MI HERMANO, NO ES TROLO. LA REVISA, LA TOCA, LA CALIENTA Y LE COBRA LA VTSITA.
EN VOZ MUY BAJA LE PREGUNTÉ A JOSECITO, MIENTRAS SEGUÍA MIRANDO: -ESTO ES DE TERROR. ¡CÓMO PUEDE HACER TU HERMANO PARA TOCARLA Y NO ENCAMARSE?YO ESTOY MIRANDO Y ME CALIENTO Y VOS TAMBIÉN,TURRO-.
JOSECITO ME RESPONDIÓ: TENÉS RAZÓN. TIENE UN DOMINIO MUY GRANDE DE LA SITUACIÓN. VOS SABÉS QUE UNA VEZ LE PREGUNTÉY ME RESPONDIÓ: MIRÁ SI ME ENCAMO CON ESTA MINA, TENGO QUE PAGARLE EL HOTEL, EL TAXI, LA CENA Y TERMINARÍA POR MANTENERLA. EN VEZ DE ESTA MANERA YO LE COBRO LA CONSULTA Y LOS CIGARRILLOS ME SALEN GRATIS-.
CUANDO SE RETIRÓ LA MINA VOLVIMOS AL COMEDOR Y LE COMENTÉ;-SOS UN DEGENERADO. TE LA PASAS MIRANDO CÓMO ATIENDE EL DOCTOR Y DE PASO TE CALENTAS. YO NO SE COMO TU HERMANO TE DEJA HACER ESTO. ADEMÁS EL NO PUEDE POR EL SECRETO DE LA PROFESIÓN PERMTTIR QUE OTRA PERSONA VIOLE LA INTIMIDAD DE UN PACEENTE. ¿SABÉS QUE PUEDE IR EN CANA?
A LO QUE JOSECITO ME RESPONDIÓ:-MI HERMANO NO SABE QUE YO ESPÍO, SINO ME MATA .POR FAVOR QUE NO SE TE ESCAPE QUE ESTUVIMOS MIRANDO, SINO ME ECHAN DE CASA .LO HICE PARA SORPRENDERTE A VOS.
MIENTRAS IBA HACIA MI CASA PENSABA Y ME PREGUNTABA : ¿SERÁ CIERTO QUE EL HERMANO NO SABE NADA? ¿CÓMO NO SE DA CUENTA DE QUE POR LA CORTINA SE PUEDE ESPIAR? ¿LOS PADRES HARÁN LO MISMO?